Mar Venegas
Investigadora Principal (IP)
Doctora en Sociología (Mención Europea), y Experta en Género e Igualdad de Oportunidades, ambas por la Universidad de Granada. Es Profesora Titular del Departamento de Sociología de esta Universidad (e-mail mariter@ugr.es). Sus áreas de investigación son la Sociología de la Educación y los Estudios de Género y Sexualidad. Sus líneas docentes y de investigación están estrechamente conectadas, destacando su continua colaboración con la comunidad educativa a través de la investigación acción en el ámbito de la educación afectivosexual, lo que ha aparecido también en prensa, radio y televisión. Ha sido investigadora visitante en Reino Unido, Francia y Canadá y docente visitante en Francia, Holanda y Portugal. Es autora de un amplio número de publicaciones, la mayoría de las cuales pueden consultarse en ResearchGate o Google Scholar. Entre su docencia en la Universidad de Granada, destacan asignaturas como "Sociología de la Adolescencia, la Juventud y las Relaciones Afectivosexuales", en el Grado de Educación Social, "Sociología del Género", en el Grado de Sociología, o "Women's Education in the Contemporary World", en el Erasmus Mundus Master's Degree in Womens' and Gender Studies, que se imparte en el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género, del que es investigadora. En la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía), es Co-Directora del Curso Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica Equivalente, en el que imparte Sociedad, Familia y Educación y es supervisora de prácticas. Es Directora del Departamento de Sociología de la Universidad de Granada. Ha sido Subdirectora de la RASE. Revista de Sociología de la Educación entre 2016-2022. Más información sobre su CV sus investigaciones en https://sites.google.com/go.ugr.es/marvenegas/
Mar Venegas
Investigadora Principal (IP)
José Luis Paniza
Doctor por la Universidad Granada y profesor del departamento de sociología en dicha institución desde el año 2000. Imparte docencia en asignaturas de grado (“Métodos y Técnicas de Investigación Social”, “Teoría Sociológica”) y postgrado (“Sociedad Familia y Educación”). En la actualidad desarrolla su labor de investigación fundamentalmente en el ámbito de las relaciones afectivosexuales y sociología de la familia participando en proyectos de investigación (I+D, FEDER y UGR) como: “La caja negra del fracaso escolar. Análisis de las trayectorias de éxito/fracaso escolar en Secundaria Obligatoria desde la perspectiva de las relaciones afectivosexuales adolescentes en la actual sociedad andaluza digital”, “Trayectorias de Éxito/Abandono en Secundaria Profesional (FP) desde el Análisis del Romance Juvenil en la Actual Sociedad Andaluza Digital”o “Amor y sexualidad en la universidad. Un estudio sociológico con perspectiva de género y consideración del impacto del covid-19”. Entre su más de medio centenar de publicaciones (libros, capítulos y artículos) podemos citar los siguientes: " Post-divorce parenting: characteristics related to the assignment of custody of children after the breakdown of heterosexual marriages. The case of Andalusia","Visitor Management in World Heritage Destinations before and after Covid-19, Angkor", "University Coaching: Proposal of a Measuring Indicator System" o “Analisi delle motivazioni nella scelta delle destinazioni Erasmus: formazione o turismo?”. A nivel profesional, ha realizado tareas de investigación y consultoría para diferentes empresas y para la Fundación Instituto Euro-árabe de Educación y Formación.
José Luis Paniza
Francisco Molina
Estudió Grado en Ciencias Políticas y de la Administración, que terminó en 2018, en la Universidad de Granada. También realizó una estancia Erasmus en Turku (Finlandia). Posteriormente, cursó un Máster en Problemas Sociales: Dirección y Gestión de Problemas Sociales y otro Máster en Altos Estudios Internacionales y Europeos en la misma universidad. Por ello, tiene un perfil transversal, ya que realizó diferentes titulaciones sobre Política, Sociología y Relaciones Internacionales y Derecho Internacional, respectivamente.
En la actualidad, está llevando a cabo un doctorado en la Universidad de Granada. Francisco está matriculado en el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la UGR y su tesis está dirigida a la investigación sobre la Ideología de Género y la Educación de Género en España. Su directora de tesis es la profesora Mar Venegas. Además, trabaja en el Departamento de Sociología de la UGR como Personal Investigador en Formación. Asimismo, participa en el proyecto "Movimientos antigénero en España: La 'ideología de género' frente a la igualdad sexual, corporal y de género", financiado por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la UGR, a través del Programa de ayudas para el apoyo y fomento de la investigación en el ámbito de la Igualdad, la Inclusión y la Sostenibilidad Social 2021.
Francisco Molina
Laura Navarro
Profesora interina e investigadora de la Universidad de Granada. Su trayectoria académica ha estado vinculada a la investigación y prevención de violencia de género (VG) en países del Sur Global a través de la cooperación universitaria y el trabajo como consultora con organismos internacionales como Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud o el Banco Mundial. Actualmente trabaja en el estudio de las causas subyacentes de la VG, actitudes y normas de género contextuales hacia el diseño de programas y políticas de impacto en la desigualdad de género.
Laura Navarro
Inmaculada Puertas
Profesora y doctora en el departamento de Sociología de la Universidad de Granada. Su labor docente se centra en las asignaturas de grado: “Análisis de datos Sociopolíticos”, “Métodos y Técnicas de Investigación Social” y de posgrado: "Sociedad, Familia y Educación". Su actividad investigadora y publicaciones científicas se desarrollan en varios ámbitos, entre los que destacan el turismo, el deporte y la educación. Ha participado en diferentes proyectos de investigación de las temáticas citadas y en la actualidad participa en los siguientes proyectos: "La caja negra del fracaso escolar. Análisis de las trayectorias de éxito/fracaso escolar en Secundaria Obligatoria desde la perspectiva de las relaciones afectivosexuales adolescentes en la actual sociedad andaluza digital", en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía; y "Trayectorias de Éxito/Abandono en Secundaria Profesional (FP) desde el Análisis del Romance Juvenil en la Actual Sociedad Andaluza Digital", Proyectos de I+D+i universidades.
La producción científica, está muy vinculada a los resultados de las investigaciones realizadas y su publicación en editoriales como Tirant lo Blanch, Centro de Investigaciones Sociológicas, Consejo Superior de Deporte, Síntesis, Pirámide o Ramón Areces, etc., y ha publicado más de cuarenta artículos y capítulos de libros.
Por último respecto a la gestión académica ha sido vicedecana de ordenación académica, calidad e investigación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada y secretaria del Departamento de Sociología de la misma universidad. .
Inmaculada Puertas