Metodología

Proyecto de Investigación TraSPASA

Metodología

Para dar cobertura al objetivo general y a los específicos, la metodología diseñada combina etnografía escolar e investigación acción educativa. Para ello se utilizan 3 técnicas de producción de datos a aplicar en 8 Comunidades Autónomas de España, a un grupo – clase de un total de 15 centros educativos.

Como técnicas cualitativas, la entrevista personal en profundidad y la observación participante, a fin de establecer una relación, comprender lo que está ocurriendo y ser capaz de escribir sobre ello.
La parte cuantitativa vendrá sustentada en la encuesta, que incluye estudios correlacionales y causales.

La gran novedad -y mejora- respecto a investigaciones anteriores es que se ha construido un plan de trabajo con un enfoque longitudinal, mediante el cual, se hace un seguimiento/acompañamiento durante 3 años de los sujetos de la investigación, empezando en segundo de la ESO y terminando en cuarto de la ESO/FPB, esbozando una historia de vida.

Además, ahora la extensión del estudio también abarca todo el territorio nacional.

Por tanto, la estrategia a seguir se configura año a año (entrevistas personales y observación participante) y se concluye con una encuesta en el cuarto año, tras la elaboración de un sistema de indicadores identificados en los resultados que se han ido obteniendo hasta entonces.

Optar por esta triangulación metodológica proporcionará un enfoque analítico múltiple que dará a la investigación mayor fiabilidad y resultados más consistentes.

Entidades financiadoras

Entidades financiadoras

Publicaciones recientes

Venegas, M. (2022). Relationships and sex education in the age of anti-gender movements: what challenges for democracy? Sex Education. Sexuality, Society and Learning, 24(4), 481-495.

Rodríguez, A. y Venegas, M. (editoras) (2021). Infancia y juventud: retos sociales y para la democracia, Tirant lo Blanch, 1-243.

 

Sobre nosotros

Somos un equipo de trabajo formado por investigadoras e investigadores de diversas universidades europeas tanto nacionales como internacionales: Universidad de Granada (Campus de Granada y Melilla),Universidad de Almería, Universidad de Jaén, Universidad de Málaga, Universidad de Valencia, Universidad Española de Educación a Distancia (UNED), Universidade do Porto (Portugal), Nottingham Trent University (Reino Unido), y Universidad de Sassari (Italia).

Nuestra experiencia docente e investigadora se encuentra vinculada a las diversas metodologías y temáticas que se abordan en los proyectos TraSPASA y Romance Succ-Ed, destacando algunas como las relaciones afectivosexuales, la cultura del romance y el éxito/fracaso escolar.

Contacto

Departamento de Sociología. Universidad de Granada
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
C/ Rector López Argüeta, s/n. 18071 Granada (España)

contacto@sexoafectivate.com

 

 

 

Sitio web desarrollado por       
Rector21