Metodología
Para dar cobertura al objetivo general y a los específicos, la metodología diseñada combina etnografía escolar e investigación acción educativa. Para ello se utilizan 3 técnicas de producción de datos a aplicar en 8 Comunidades Autónomas de España, a un grupo – clase de un total de 15 centros educativos.
Como técnicas cualitativas, la entrevista personal en profundidad y la observación participante, a fin de establecer una relación, comprender lo que está ocurriendo y ser capaz de escribir sobre ello.
La parte cuantitativa vendrá sustentada en la encuesta, que incluye estudios correlacionales y causales.
La gran novedad -y mejora- respecto a investigaciones anteriores es que se ha construido un plan de trabajo con un enfoque longitudinal, mediante el cual, se hace un seguimiento/acompañamiento durante 3 años de los sujetos de la investigación, empezando en segundo de la ESO y terminando en cuarto de la ESO/FPB, esbozando una historia de vida.
Además, ahora la extensión del estudio también abarca todo el territorio nacional.
Por tanto, la estrategia a seguir se configura año a año (entrevistas personales y observación participante) y se concluye con una encuesta en el cuarto año, tras la elaboración de un sistema de indicadores identificados en los resultados que se han ido obteniendo hasta entonces.
Optar por esta triangulación metodológica proporcionará un enfoque analítico múltiple que dará a la investigación mayor fiabilidad y resultados más consistentes.